Parque astronómico Montsec

Parque astronómico Montsec

El Parque Astronómico Montsec (PAM) es una iniciativa de la Generalitat de Catalunya
Está gestionado a través del Consorci del Montsec, de cara a sacar partido de las cualidades y del potencial de la Zona del Montsec para la investigación, la formación y la divulgación en el campo de la Ciencia y más especialmente de la Astronomía.
Varios estudios científicos confirmaron que el lugar era perfectamente adecuado y concluyeron que Montsec es un emplazamiento único en Cataluña para una instalación astronómica profesional y para un centro de enseñanza y de divulgación de la astronomía como el del Parc Astronomic Montsec.
La baja pluviometría (inferior a 500 mm/año), la humedad moderada y un gran porcentaje de noches en calma lo convierten en el emplazamiento idóneo. Los test de calidad de las imágenes han mostrado que la altitud y el hecho de estar situado a una distancia considerable de la costa mediterránea permitían una buena estabilidad.
Por último, estudios de contaminación lumínica han descrito el cielo del Parque Astronómico Montsec como un cielo sin contaminación lumínica.
El Parque Astronómico Montsec comprende los siguientes espacios:

  • Un espacio dedicado a la divulgación, el Centro de observación del Universo.
  • Un espacio dedicado a la investigación científica, el Observatorio astronómico del Montsec.

Datos de contacto

Parc Astronòmic Montsec
Camí del Coll d’Ares, s/n
25691 Àger
Lleida

Tél.: +34 973 455 246 | +34 973 455 096

E-mail :
info@parcastronomic.cat

Web :
www.parcastronomic.cat