Asociación Recerca i Difusió del Patrimoni Històric

Recerca i Difusió del Patrimoni Històric

Recerca i Difusió del Patrimoni Històric es una asociación sin ánimo de lucro que trabaja en la comarca catalana de la Noguera, en Lleida, en el pueblo de Sant Llorenç de Montgai. La asociación es también un centro de investigación y desarrollo (I+D). Sus objetivos principales son la promoción del conocimiento del patrimonio cultural del territorio a través de diferentes actividades destinadas a los públicos interesados, el apoyo a los proyectos de investigación científica y la divulgación de sus resultados. La asociación ha creado el Parque Arqueológico Didáctico en 2004, situado en el mismo pueblo y utilizado sobre todo por los escolares catalanes.

Actividades (general)

  • Desarrollo de programas educativos para los escolares en colaboración con el “Campo de Aprendizaje” de la Noguera (CdA), servicio educativo del Departamento de Enseñanza de la Generalitat de Catalunya. Talleres de 1 día, y estancias de 2 a 5 días de trabajo en torno a la arqueología y a la naturaleza.
  • Jornadas de puertas abiertas en los centros de interés arqueológico y patrimonial.
  • Promoción de la divulgación del patrimonio en general: conferencias para todos los públicos, exposiciones, protección administrativa de los centros arqueológicos y su revalorización pública, creación de Centros de interpretación en torno al patrimonio, etc.

Actividades en el marco del proyecto

Las actividades en el marco del proyecto se realizan en el Parque Arqueológico Didáctico (PAD), que ampliará su capacidad didáctica y su seguridad. El PAD de Sant Llorenç de Montgai es miembro de la red europea EXARC (European Exchange on Archaeological Research and Communication) de museos arqueológicos al aire libre y otras instalaciones relacionadas con la arqueología experimental. En este marco, el objetivo es establecer modelos pedagógicos de alta calidad en torno a la investigación científica y a las metodologías de mediación. De este modo, cada año, más de 3.500 escolares descubren en el Parque Arqueológico Didáctico, la prehistoria y el patrimonio de su territorio, así como la arqueología y sus métodos.

Datos de contacto

ARDPH
C/ Major 11
25613 Sant Llorenç de Montgai
Lleida

Tél.: 606 01 35 41

E-mail :
larocadelsbous@gmail.com

Web :
www.arkeotic.org